Melanoma
all information

Melanoma

(Melanoma Maligno; Melanoma Cutáneo)

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El melanoma es un tipo de cáncer de piel de los melanocitos, la células que producen el color de la piel y dan el color oscuro a los lunares. Bajo condiciones normales, los lunares son tumores benignos de la piel. Empero, a veces un lunar puede convertirse en melanoma, Un nuevo lunar también puede ser un melanoma prematuro.

Los cánceres de piel por melanoma son menos comunes que los cánceres de piel por carcinoma. Pero los melanomas son más peligrosos debido a que tienen mayor probabilidad de expandirse a otras partes del cuerpo.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la piel) se dividen sin control ni orden. Normalmente, las células se dividen en forma regulada. Si las células siguen dividiéndose sin control cuando ya no se requieren más células, una masa de tejido se forma y se llama tumor. El término cáncer se refiere a: tumores malignos , los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y puede propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es incapaz de invadir o expandirse en el organismo.

Para mayor información sobre los cánceres de piel por carcinoma, vea el registro de hechos en carcinomas de las células escamosas y basales .

Melanoma

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La radiación ultravioleta del sol es la principal causa del cáncer de piel. No obstante, la radiación artificial de las lámparas y tubos bronceadoras también pueden causar cáncer.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Ciertos tipos de lunares llamados nevi displásticos o lunares atípicos. Estos tipos de lunares se asemejan a los melanoma. (Vea la sección de síntomas para la descripción de los lunares melanoma. )
  • Grandes nevi presentes en el nacimiento
  • Edad: Incidencia mayor en la edad adulta temprana y también poco después
  • Piel pálida
  • Cabello rubio o rojizo
  • Ojos de color claro
  • Miembros de la familia con melanoma
  • Exposición excesiva al sol sin ropa protectora o bronceadores
  • Supresión del sistema inmune causada ya sea por enfermedad o tratamiento

Síntomas

Los melanomas usualmente no son dolorosos. El primer signo de melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color o cómo se siente un lunar ya existenet. Los melanomas también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro, descolorido o anormal. Es importante recordar que la mayoría de las personas tienen lunares y que casis todos son benignos.

Los siguientes síntomas indican que un lunar puede convertirse en un melanoma:

Forma desigual - La forma de una mitad no es igual a la forma de la otra mitad.

Bordes Delimitados - Los bordes son delimitados, cortados, borrosos o irregulares y el pigmento puede extenderse alrededor de la piel.

Color Irregular - El color es irregular con sombras negras, cafés o canela y posiblemente aún blanco, gris, rosa, rojo o azul.

Cambio en el Tamaño - El lunar cambia de tamaño, generalmente crece. Los melanomas por lo común son más grandes que la goma de un lápiz (5 mm o 1/4 de pulgada).

Cambio en la Textura - El lunar puede empezar a tener escamas finas. En la mayoría de los casos avanzados, un lunar se vuelve más duro o voluptuoso.

Comezón - El lunar puede empezar a dar comezón o, en casos más avanzados, puede gotear o sangrar.

Diagnóstico

El doctor le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y le practicará una exploración. El doctor examinará su piel y lunares. Además le hará una biopsia (muestra de tejido) de cualquier lunar sospechoso y la mandará a una prueba de laboratorio. Otros lunares pueden observarse a lo largo del tiempo.

El doctor también puede examinar los nódulos linfáticos en la ingle, debajo del brazo, el cuello o áreas cercanas al lunar sospechoso. Los nódulos linfáticos crecidos pueden indicar la diseminación de un melanoma. El doctor puede necesitar tomar una muestra del tejido del nódulo linfático para detectar células cancerosas.

Tratamiento

Una vez que se ha detectado el melanoma, se realizan pruebas para descubrir si el cáncer se ha desarrollado y, si así fuese, hasta qué grado. El tratamiento para el melanoma depende si el cáncer se ha diseminado o no.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía - extirpación del melanoma y de algo de del tejido sano circundante. Si se extirpa una porción grande de tejido, se puede practicar un injerto de piel al mismo tiempo. Para este procedimiento, la piel que fue extirpada se reemplaza con piel de otra parte del cuerpo. Los nódulos linfático cercanos al tumor pueden extirparse durante la cirugía debido a que el cáncer puede haber invadido el sistema linfático.

Quimioterapia - usa medicamentos para matar las células cancerosas. Se puede practicar la quimioterapia de diversas formas incluyendo: pastillas, inyecciones y vía catéter. Los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando principalmente células cancerosas, pero también algunas células sanas.

Terapia Biológica - medicamentos o sustancias generadas por el cuerpo para aumentar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. También se llama terapia del modificador de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) . Entre los ejemplos están el interferon, interleukin 2 y vacunas de melanoma.

Terapia con Radiación (Radioterapia) - Es el uso de la radiación para matar las células cancerosas y reducir los tumores. Esto no es una cura contra el melanoma y sólo se utiliza en combinación con otras terapias.

Prevención

Para reducir la probabilidad de adquirir melanoma:

  • Evite pasar mucho tiempo bajo el sol.
  • Proteja su piel del sol con ropa incluyendo camisa, lentes para el sol y un sombrero de ala ancha.
  • Utilice protectores solares con un factor de protección de sol (SPF por sus siglas en inglés) de 15 ó más en la piel que estará expuesta al sol.
  • Evite exponer su piel al sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el horario oficial o de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. en el horario de ahorro de luz.
  • No use lámparas solares o máquinas bronceadoras.

Tome las siguientes precauciones para encontrar el melanoma en etapas tempranas:

  • Si tiene un lunar que tiene la apariencia a los que aquí describimos, examine su piel con el doctor.
  • Si tiene varios lunares o un historial familiar de melanoma, revise su piel regularmente para detectar cambios en los lunares.
  • Pídale a su doctor que le enseñe a hacerse un autoexamen de piel.

Organizaciones

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Fuentes:

National Cancer Institute

American Cancer Society



Último revisado Enero 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook