Menopausia

Definición

La menopausia es el período en el que el ciclo menstrual cesa y los ovarios dejan de liberar óvulos permanentemente. La menopausia se considera completa cuando una mujer deja de menstruar por todo un año. La edad promedio tiene un rango entre los 40 y 58 años, con una edad promedio de 51.

Causas

La menopausia es un proceso natural gradual. Los ovarios comienzan a producir una cantidad menor de hormonas previas a la menopausia durante un etapa denominada perimenopausia.

Cuando la menopausia llega antes de los 40 años se le denomina menopausia prematura. La menopausia prematura puede ocurrir de forma natural, pero también puede ser el resultado de varios factores, incluyendo:

  • Historial familiar de menopausia prematura
  • Enfermedades autoinmunes
  • Anomalías en el cromosoma X
  • Tratamientos médicos (cirugía pélvica, eliminación quirúrgica de ovarios, quimioterapia o radioterapia pélvica)
  • Medicación que reduce los niveles de estrógenos
  • Fumar

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que aumenta sus probabilidades de desarrollar una enfermedad o condición. Como la menopausia es un proceso natural asociado con la edad, no existen factores de riesgo. Los factores de riesgo para la menopausia prematura incluyen:

  • Historial familiar de menopausia prematura

Síntomas

Mientras más cercana está la menopausia, las mujeres experimentan con frecuencia un gran número de síntomas físicos y emocionales, entre los cuales se incluyen:

  • Periodos menstruales irregulares
  • Bochornos y sudor nocturno
  • Patrones de sueño interrumpido, insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Piel seca
  • Irritabilidad
  • Resequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para recordar cosas
  • Disminución en el apetito sexual
  • Orinar frecuentemente o fuga de orina
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Despertarse muy temprano

Diagnóstico

Su médico le preguntará cuáles son sus síntomas e historial médico y le hará un examen físico. El médico podría ordenar un examen de sangre, un examen de la pelvis y un estudio de Papanicolaou. La menopausia natural se diagnóstica generalmente cuando una mujer no ha tenido su período menstrual por 12 meses consecutivos.

El examen más adecuado para el diagnóstico de la menopausia es la medición de la hormona folículo estimulante (FSH por sus siglas en inglés). Niveles elevados de FSH (mayores a 40) indican menopausia.

Tratamiento

La menopausia forma parte natural de la vida y no necesariamente requiere de tratamiento. Los síntomas y riesgos de la salud asociados con la baja de estrógenos pueden ser tratados. Estos incluyen bochornos, irritabilidad, un riesgo incrementado de ataque al corazón y la osteoporosis.

Terapia de Sustitución de Hormonas (HRT por sus siglas en inglés)

Existe una gran cantidad de diferentes tipos de hormonas disponibles. Estos incluyen naturales, sintéticas, estrógenos y progesterona derivados de las plantas; estrógeno y progesterona combinados; o el aumento de pequeñas cantidades de hormonas masculinas. Las preparaciones de hormonas están disponibles en tabletas, geles, parches, anillos vaginales, inyecciones y bolitas que se adhieren a la piel. Existe suficiente evidencia científica de que los riesgos de salud asociados con ciertos tipos de HRT y su uso prolongado (> 3 a 5 años), rebasan los beneficios para muchas mujeres.

Fitoestrógenos

Una gran ingesta de fitoestrógenos (o estrógenos de las plantas) pueden ayudar a las mujeres menopáusicas. Pueden reducir el riesgo de enfermedades asociadas con el estrógeno. Los fitoestrógenos se encuentran en la semilla de soya, cohosh negro, granos enteros, leguminosas, tempeh y la linaza.

Dieta saludable

Una dieta saludable durante la menopausia puede mejorar la sensación de bienestar de la mujer. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, la osteoporosis y ciertos cánceres. La dieta debe ser baja en grasa u con un alto consumo de frutas, verduras, granos enteros, calcio y vitamina D.

Reducir el consumo de cafeína y del alcohol

Evitar la cafeína y el alcohol puede reducir los síntomas de ansiedad, insomnio y pérdida de calcio.

Dejar de fumar

Dejar el cigarrillo puede reducir el riesgo de padecer menopausia prematura, enfermedades del corazón y osteoporosis.

Ejercicio regular

Ejercitarse regularmente puede reducir los bochornos. Ejercicios de soporte de peso tales como caminar, subir escaleras y de resistencia como el levantamiento de pesas, ayudan a fortalecer los huesos y a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Manejo del Stress

El control del estrés puede ayudar a reducir la tensión, la ansiedad y posiblemente otros síntomas de la menopausia. Respirar profundamente, el masaje, los baños de agua tibia y escuchar música tranquila son ejemplos de técnicas de relajación.

Productos sin Prescripción Médica

El uso de hidratantes y lubricantes vaginales ayudan contra la resequedad. Algunas mujeres argumentan que la vitamina E reduce las incidencias de los bochornos, aunque no está científicamente comprobado.

Medicamentos no hormonales

Ciertos medicamentos para la presión arterial tomados en dosis menores a las que se usan para tratar la presión arterial alta han sido moderadamente útiles para aliviar algunos síntomas de la menopausia como los bochornos. Estos medicamentos incluyen la clonidina (Catapres) y la metildopa (Aldomet).

Prevención

Por ser un evento biológico natural que no necesita prevenirse. Dejar de fumar podría retrasar ligeramente el inicio de la menopausia.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

North American Menopause Society
http://www.menopause.org

National Women's Health Resource Center
http://www.healthywomen.org

Fuentes:

North American Menopause Society

Planned Parenthood



Último revisado Noviembre 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook