Osteoartritis
all information

Osteoartritis

(Enfermedad Articular Degenerativa)

Más Información A Profundidad sobre Esta CondiciónEnglish Version

Definición

La osteoartritis es la degradación de cartílago articular en las articulaciones, por lo general seguido por inflamación crónica del recubrimiento de la articulación. El cartílago saludable sirve como un amortiguador entre los huesos y una articulación. La osteoartritis por lo general afecta las manos, pies, columna, cadera, y rodillas. Las personas con osteoartritis generalmente tienen dolor articular y movimiento limitado de la articulación afectada.

Articulaciones Afectadas por Osteoartritis

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Por lo general, la osteoartritis es una condición asociada con el envejecimiento. No está clara la causa exacta, pero a medida que se desarrolla la osteoartritis existe pérdida progresiva del cartílago articular, ocurren espolones alrededor de la articulación, y ocurre debilidad muscular de la extremidad.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Obesidad
  • Factores Genéticos (con frecuencia, la osteoartritis se encuentra en la familia)
  • Lesión en la superficie de la articulación
  • Ocupaciones y actividades físicas que ejercen esfuerzo sobre las articulaciones
  • Trastornos neuromusculares como diabetes

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Dolor leve a severo en una articulación, especialmente después del uso en exceso o de largos periodos de inactividad, como estar sentado por mucho tiempo
  • Sonido de crujido o rechinido en la articulación
  • Inflamación, rigidez, movimiento limitado de la articulación, especialmente en la mañana
  • Debilidad en los músculos alrededor de la articulación adolorida
  • Deformidad de la articulación

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografías de las Articulaciones Afectadas - para buscar pérdida de cartílago, indicada por el estrechamiento de la articulación, daño óseo, o espolones óseos
  • Exámenes de Sangre - para descartar otras condiciones médicas
  • Artrocentesis - retiro de líquido de la articulación para su examinación

Tratamiento

No hay tratamiento que detenga absolutamente la degeneración del cartílago o repare el cartílago que ya está dañado. El objetivo del tratamiento es reducir el dolor articular y la inflamación y mejorar la función de la articulación.

Los tratamientos pueden incluir:

Medicamentos

  • Medicamentos Sin Prescripción para el Dolor
    • Acetaminofeno (Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID) como ibuprofeno y naproxeno (Advil, Aleve)
  • Medicamentos por Prescripción para el Alivio del Dolor
    • Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroidales (NSAID) - Artrotec es un NSAID que puede reducir el riesgo de sangrado gastrointestinal
    • Opiáceos, y medicamentos similares a opiáceos

    *** Por favor Tome en Cuenta: El 30 de septiembre de 2004, Merck & Co., Inc. anunció un retiro voluntario de Vioxx(R) (rofecoxib) del mercado de los Estados Unidos y de todo el mundo a causa de preocupaciones de seguridad. Un estudio mostró un riesgo incrementado pequeño pero considerable de eventos cardiovasculares (como ataque cardiaco ) en pacientes que tomaban el medicamento por prescripción. Vioxx(R) es un medicamento antiinflamatorio no esteroidal (NSAID) llamado "selectivo" especialmente diseñado para reducir el riesgo de irritación estomacal. Se usa comúnmente en el tratamiento de dolor agudo y crónico asociado con la artritis, menstruación, y otras condiciones. Desde el retiro de Vioxx(R) por parte de Merck, ha salido evidencia a la luz con respecto a peligros similares que tiene otro NSAID selectivo, Celebrex(R) (cefecoxib), que es producido por Pfizer. La mayoría de los médicos ahora cuestionan la prudencia de prescribir cualquier medicamento de la clase COX-2.

  • Viscosuplementación - inyección de una sustancia llamada hialuronan dentro de la articulación, lo cual ayuda a lubricarla
  • Cremas para el Alivio del Dolor - capsaicina, salicilato de metilo, y mentol

Suplementos Alimenticios

Existe evidencia de que la glucosamina y condroitina pueden ayudar a aliviar el dolor y/o reducir el avance de la osteoartritis. Los aceites de pescado también se han considerado por reducir la inflamación, aunque no hay evidencia científica para apoyar esto.

Tratamientos Alternativos

Algunos clínicos reportan que la acupuntura ha sido exitosa en la reducción del dolor por osteoartritis. La hidroterapia, o terapia de spa, es una terapia antigua que usa baños minerales para aliviar el dolor.

Auxiliares Mecánicos

Los zapatos con suelas que absorben el impacto pueden proporcionar alivio mientras esté realizando actividades diarias o haciendo ejercicio. Las tablillas o refuerzos ayudan a alinear adecuadamente las articulaciones y distribuir el peso. Las articulaciones de la rodilla y muñeca se pueden beneficiar con los soportes elásticos. Un refuerzo para el cuello o corset pueden aliviar el dolor de espalda, y un colchón firme puede ayudar con el dolor crónico de la espalda. Los bastones, muletas, caminadoras, y zapatos ortopédicos también pueden beneficiar a pacientes con osteoartritis avanzada de la extremidad inferior.

Reducción de Peso

Bajar de peso puede reducir el esfuerzo sobre las articulaciones afectadas por osteoartritis. Una modesta reducción de cinco libras puede eliminar al menos 15 libras de impacto de esfuerzo por cada paso que dé y de esta manera ayudar a la articulación afectada. Entre más peso pierda, será mayor el beneficio.

Ejercicio y Fisioterapia

Reforzar los músculos que soportan la articulación artrítica (particularmente la rodilla, parte baja de la espalda, y cuello) puede reducir el dolor y ayudar a absorber la energía alrededor de la articulación. Nadar y los aeróbicos acuáticos son particularmente buenos, debido a que no ejercen esfuerzo sobre la articulación.

Aparatos de Ayuda

Si usted está teniendo dificultad para moverse a causa del dolor por artritis, su médico podría recomendarle instalar pasamanos y agarraderas en toda su casa. Éstos son especialmente útiles en el baño y la regadera. También podría necesitar asientos elevados (incluyendo los asientos para el baño) si usted está teniendo dificultad para levantarse después de estar sentado.

Calor y Hielo

Aplicar calor (con botellas de agua caliente, almohadillas de calor, parafina caliente) ayuda a las articulaciones y músculos a moverse más fácilmente y puede reducir el dolor, así como lo hace el usar compresas de hielo después de la actividad.

Esteroides

Cuando analgésicos menos fuertes son inefectivos, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides en la articulación inflamada. Debido a que las inyecciones repetidas de cortisona pueden ser dañinas para el cartílago articular, están reservadas para pacientes con síntomas más pronunciados.

Cirugía

La cirugía puede:

  • Volver a colocar los huesos para re-distribuir el esfuerzo sobre la articulación
  • Reemplazo de articulaciones
  • Retiro de piezas sueltas de hueso o cartílago de las articulaciones

Prevención

Para reducir su probabilidad de contraer osteoartritis:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio suave, regular, incluyendo caminar, estirarse, nadar, y yoga.
  • Evite los movimientos repetitivos y actividades riesgosas que puedan contribuir a lesiones articulares, especialmente después de los 40 años de edad.
  • Con la edad avanzada, algunas actividades pueden tener que detenerse o modificarse, pero seguir siendo activo.

Fuentes Adicionales:

American College of Rheumatology
http://www.rheumatology.org

The Arthritis Foundation
www.arthritis.org

Referencias:

American College of Rheumatology Subcommittee on Osteoarthritis. Recommendations for the medical management of osteoarthritis of the hip and knee. 2000 update. Arthritis Rheum . 2000;43:1905-1915.

Jordan K, Arden N, Doherty M, et al. EULAR recommendations 2003: an evidence based approach to the management of knee osteoarthritis: report of a task force of the Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials (ESCISIT). Ann Rheum Dis . 2003;62:1145-1155.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disorders website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/ .

Pathophysiology of osteoarthritis. Joint Bone Spine ; 2000.



Último revisado Marzo 2007 por Jill Landis, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook