Cáncer Ovárico

Definición

El cáncer de los ovarios es una enfermedad en la cual crecen células cancerosas en los ovarios. Los ovarios son un par de órganos en el área pélvica de las mujeres que producen los óvulos y las hormonas femeninos.

El cáncer se presenta cuando las células de cuerpo (en este caso células del ovario) se empiezan a dividir sin ningún tipo de orden. Normalmente, las células se dividen de una manera regular. Si las células continúan dividiéndose incontrolablemente cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido, llamada protuberancia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir los tejidos aledaños y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Masa Cancerosa en el Ovario Izquierdo

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

No se conocen las causas del cáncer de ovario. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que ciertos factores de riesgo están asociados con ésta enfermedad.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, especialmente en la madre, hija o la hermana
  • Edad: mayor de 50 años
  • Historia menstrual - primer periodo antes de los 12 años, sin ningún trabajo de parto o primer hijo después de los 30, y menopausia tardía.
  • Historial personal de cáncer de seno o de colon

Síntomas

Generalmente, el cáncer de ovario no causa síntomas sino hasta fases avanzadas.

Los síntomas incluyen:

  • Incomodidad y/o dolor abdominal
  • Gases, indigestión, presión alta, hinchazón, inflamación o calambres
  • Nauseas, diarrea, estreñimiento o ganas frecuentes de orinar
  • Pérdida del apetito
  • La sensación de estar lleno aún después de tan sólo una comida ligera
  • Inexplicable pérdida o aumento de peso
  • Sangrado anormal de la vagina

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Cualquiera que experimente estos síntomas debe ver a su médico.

Diagnóstico

Su doctor le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y llevará a cabo una exploración física.

Las pruebas podrían incluir:

Examen Pélvico - el médico utilizará un dedo enguantado para examinar el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y el recto para determinar si existen protuberancias o cambios en la forma y el tamaño

Estudios de Imagen (Ultrasonido, Tomografía Computarizada o Imagen de Resonancia Magnética) - los estudios crean imágenes de los ovarios y de los tejidos circundantes para mostrar si existe algún tumor

Series de GI Bajo o Enema Barium - una serie de rayos X del colon y del recto después de haber recibido un enema que contenga bario

Prueba CA-125 - un examen sanguíneo que muestra los niveles de CA-125, una sustancia en la sangre que se puede elevar si el cáncer de ovario está presente

Tratamiento

Estrategia General - el enfoque general para los pacientes con cáncer de ovario es someterse tan pronto como sea posible a un procedimiento quirúrgico. Esto debe ser efectuado por un oncólogo calificado, especialista en ginecología. Durante esta primera cirugía, si se detecta el cáncer de ovario, se realizan varios exámenes para determinar si el cáncer se ha extendido y, de ser así, hasta qué áreas. El tratamiento para el cáncer de ovario depende tanto del grado de diseminación como de la salud general del paciente. Posteriormente, y con base en los descubrimientos, los pacientes usualmente reciben quimioterapia. A veces se ofrece la radioterapia del abdomen. La terapia más apropiada depende de la experiencia del médico tratante y de las expectativas que se tengan de los niveles de toxicidad.

Los tratamientos Incluyen:

Cirugía - remoción quirúrgica del tumor canceroso y de los tejidos cercanos, y posiblemente de los nódulos linfáticos.

Quimioterapia - el uso de medicamentos para eliminar las células cancerígenas. La quimioterapia puede administrarse en varias formas incluyendo: tabletas, inyecciones y por medio de un catéter. La quimioterapia entra por el torrente sanguíneo y viaja a través del cuerpo eliminando principialmente células cancerosas, pero también algunas células saludables.

Terapia con Radiación (Radioterapia) - el uso de radiación para matar las células cancerígenas y reducir los tumores. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - es la radiación dirigida hacia el abdomen desde una fuente externa al cuerpo

Prevención

No existen pautas para prevenir el cáncer de ovario, debido a que la causa es desconocida y los síntomas no se presentan al principio de la enfermedad. Si usted cree que está en riesgo de padecer cáncer de ovario, platique con su médico sobre las formas de reducir sus factores de riesgo y realizar un calendario apropiado de revisiones médicas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

CancerCare
http://www.cancercare.org/

Gynecologic Cancer Foundation
http://www.wcn.org/gcf/

Fuentes:

American Cancer Society

National Cancer Institute



Último revisado Abril 2004 por Jeff Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook