Cáncer Pancreático
all information

Cáncer Pancreático

(Cáncer del Páncreas)

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El cáncer pancreático es una enfermedad en la que células cancerígenas crecen en el páncreas. El páncreas es un órgano dentro del abdomen, plano, en forma de pera . El páncreas produce hormonas y enzimas digestivas incluyendo la insulina.

El Páncreas

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer se desarrolla cuando las células del cuerpo (en este caso las células pancreáticas) se dividen sin control. Normalmente, las células se dividen de una forma regular. Cuando las células se dividen sin control y sin que se necesiten células nuevas, se forma una masa de tejido, conocida como tumor. El término de cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Causas

Se desconoce la causa del cáncer pancreático. Sin embargo, los estudios muestran que ciertos factores de riesgo están relacionados a esta enfermedad.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Edad: 40 ó mayores
  • Sexo: Masculino
  • Fumar
  • Diabetes
  • La pancreatitis, pancreatitis hereditaria, el síndrome de cáncer de colon por nonpoliposis familiar

Síntomas

En las primeras etapas el cáncer pancreático no causa síntomas. El cáncer puede crecer sin causar síntomas por algún tiempo. Cuando los síntomas aparecen, pueden ser muy vagos. En muchos casos, el cáncer se ha diseminado fuera del páncreas al momento de ser descubierto.

Los síntomas varían dependiendo del tamaño del tumor y en dónde esté localizado. Los síntomas incluyen:

  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Inexplicable pérdida de peso
  • Dolor - en la parte superior del abdomen, a veces irradiando hacia la espalda (lo que indica un cáncer creciendo y propagándose)
  • Ictericia - con la piel y la córnea de los ojos amarillentos); la orina oscura (si el tumor causa un bloqueo del ducto biliar); heces fecales de color beige o flotantes.
  • Debilidad, mareos, escalofríos, espasmos musculares, diarrea (especialmente si el cáncer involucra a las células del islote pancreático, las cuáles producen insulina y otras hormonas)

Nota: Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Cualquiera que experimente estos síntomas debe ver a su médico.

Diagnóstico

El doctor le hará preguntas acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico. Además, el doctor puede solicitar exámenes de sangre y orina, así como revisar sangre oculta en las heces fecales.

Las pruebas pueden incluir:

Series del Tracto Gastrointestinal Superior - son una serie de radiografías del sistema digestivo que se hacen después de tomar una solución de bario

Tomografía Computarizada - es una clase de rayos X que utiliza una computadora para tomar placas del interior del abdomen

Resonancia Magnética - es un procedimiento que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes del interior del abdomen

Ultrasonografía - una prueba que utiliza ondas sonoras para encontrar tumores

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica-ERCP por sus siglas en inglés - un tipo de radiografías que muestra el sistema ductal pancreático después de haber puesto una solución de contraste a través de un tubo que baja por la garganta y que llega al páncreas.

PTC - es una clase de rayos X que muestra si hay bloqueos en los ductos del hígado

Angiografía - rayos X de los vasos sanguíneos tomadas después de inyectar un material de contraste que hace que los vasos sean mostrados en la radiografía

Biopsia - toma de una muestra de tejido pancreático para examinar células cancerosas

Tratamiento

Una vez que se detecta el cáncer pancreático, se hacen pruebas de fases para descubrir si el cáncer se ha diseminado y si es así, qué tanto. Los tratamientos para el cáncer pancreático dependen de la fase en que el cáncer se encuentre.

Los tratamientos Incluyen:

Cirugía - los tumores pancreáticos y los tejidos cercanos se pueden extirpar por medio de una cirugía, incluyendo posiblemente los nódulos linfáticos cercanos. Asímismo, se puede practicar una cirugía para aliviar los síntomas causados por el cáncer pancreático. Las cirugías incluyen:

Pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple) - remover la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos alrededor del páncreas

Pancreatectomía Completa - extirpación del páncreas completo, parte del intestino delgado, parte del estómago, el ducto biliar, la vesícula, el bazo, y la mayoría de los nódulos linfáticos

Pancreatectomía Distal - extirpación quirúrgica del cuerpo y la punta del páncreas

Terapia con Radiación (Radioterapia) - el uso de radiación para matar las células cancerígenas y reducir los tumores. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - radiación dirigida a un tumor desde afuera del cuerpo

Radioterapia Interna - es un procedimiento en el que se colocan materiales radioactivos dentro del cuerpo o cerca de las células cancerígenas

Quimioterapia - el uso de los medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede ser administrada en muchas formas incluyendo: pastillas, inyecciones y vía catéter. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo eliminando principalmente células cancerosas, pero también algunas células saludables.

Terapia Biológica - el uso de medicamentos o substancias producidas por el cuerpo para incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo en contra del cáncer. También se llama terapia del modificador de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) .

Terapia de Modalidad Combinada - en la mayoría de los casos, el cáncer pancreático se descubre en etapas avanzadas y no puede ser operado. La cirugía sería apropiada sólo para el 25% de los pacientes con esta enfermedad presente en una etapa temprana. En estos casos, el paciente se beneficiaría de la cirugía. Después de la cirugía, se ha descubierto que la quimioterapia y radioterapia de seguimiento prolongan la superviviencia cuando el cáncer es relativamente grande o ha involucrado a los nódulos linfáticos. Si no se puede realizar la cirugía, entonces la quimioterapia y la radiación se ofrecen juntas para prolongar la supervivencia.

Prevención

No hay pautas para prevenir esta enfermedad, debido a que la causa del cáncer pancreático es desconocida y los síntomas no están presentes en las primeras etapas. Si usted cree que está en riesgo de cáncer pancreático, hable cons u doctor acerca de las maneras para reducir sus factores de riesgo y un calendario apropiado de citas de seguimiento.

Organizaciones

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Pancreatic Cancer Action Network
http://www.pancan.org/

CancerCare
http://www.cancercare.org/

Fuentes:

National Cancer Institute

American Cancer Society



Último revisado Enero 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook