{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Polimialgia Reumática y Arteritis de Célula Gigante
all information

Polimialgia Reumática y Arteritis de Célula Gigante

Se pronuncia: Po-li-MIAL-gia Reu-MA-ti-ca

English Version

Definición

La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio que provoca dolor muscular y rigidez en el cuerpo, especialmente en los hombros, brazos, caderas, y muslos. Con frecuencia, muchas personas que tienen PMR (aproximadamente el 15%) también desarrollan otro síndrome llamado arteritis de célula gigante (GCA). La GCA provoca inflamación e hinchazón de arterias, más comúnmente en la cabeza. Si no se trata rápidamente, la CGA puede causar ceguera permanente.

Arteritis de Célula Gigante

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconocen las causas exactas y la relación entre PMR y GCA. Ambas son condiciones inflamatorias, y por lo tanto se deben a algún tipo de disfunción del sistema inmune. Factores genéticos también contribuyen a su desarrollo. Existe evidencia que sugiere que algunos virus podrían ser responsables del comienzo de la enfermedad.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para PMR y GCA incluyen:

  • Edad: 50 años y más
  • Sexo: Femenino
  • Etnicidad: La PMR es más común en caucásicos, particularmente aquellos del norte de Europa

Síntomas

Los síntomas de PMR con frecuencia se desarrollan dentro de un lapso de dos semanas. Estos pueden incluir:

  • Dolor muscular y/o rigidez en la cadera, hombro, o áreas del cuello
  • Rigidez en la mañana
  • Fiebre
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Anemia
  • Fatiga
  • Cambios en el estado de ánimo

Los síntomas de GCA pueden incluir:

  • Todos los síntomas de PMR
  • Dolor de cabeza
  • Dolor o sensibilidad en la sien
  • Cambios en la visión
  • Dolor en la mandíbula o lengua al masticar

Si sospecha de GCA, contacte inmediatamente a su médico. Sin tratamiento, esta condición puede conllevar a ceguera permanente.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. No hay una sola prueba para PMR. Sin embargo, para soportar el diagnóstico y descartar otras condiciones, las pruebas pueden incluir:

Índice de Sedimentación de Eritrocitos (ESR) - un examen de sangre que mide qué tan rápido caen al fondo de un tubo de ensayo los glóbulos rojos. En caso de inflamación, los niveles de fibrinógeno incrementan en la sangre. El fibrinógeno hace que los glóbulos rojos se agrupen, haciéndolos caer más rápido.

Factor Reumatoide (RF) - un examen de sangre que mide si un anticuerpo específico (RF) está presente en la sangre. Los pacientes con una prueba positiva de RF por lo general tienen una condición inflamatoria aparte de PRM (frecuentemente artritis reumatoide).

Conteo Sanguíneo Completo - una prueba de sangre que mide la cantidad de diferentes células sanguíneas presentes en toda la sangre. Los pacientes con GCA o PRM con frecuencia tienen anemia y los pacientes con PMR tienen niveles elevados de plaquetas.

Proteína C-reactiva - una proteína producida por el hígado. Sus niveles incrementados indican un estado inflamatorio.

Muscular Biopsia - retiro de una muestra de tejido muscular para su examinación (poco común)

Si usted tiene PMR, su médico también podría considerar la posibilidad de GCA. La evaluación para GCA incluye:

  • Examinación física, incluyendo examen de la visión
  • Biopsia de un vaso sanguíneo afectado si es necesario para confirmar el diagnóstico

Tratamiento

Polimialgia Reumática

Los síntomas de PMR desaparecerán sin tratamiento dentro de un lapso de varios meses a años. Sin embargo, el tratamiento lleva a una mejoría drástica dentro de un lapso de 24-48 horas. El tratamiento por lo general consiste de:

  • Medicamentos corticosteroides
  • Medicamentos anti-inflamatorios

Arteritis de Célula Gigante

La GCA se debe tratar antes que ocurra ceguera, debido a que la ceguera es irreversible. Por lo general, el tratamiento es una dosis alta de medicamentos corticosteroides durante aproximadamente un mes. Después se reduce a una dosis más pequeña para terapia de mantenimiento, por lo general al menos durante 1-2 años.

Prevención

No hay indicaciones para prevenir PMR o GCA.

Fuentes Adicionales:

American College of Rheumatology
http://www.rheumatology.org

Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org

Referencias:

American College of Rheumatology website. Disponible en: http://www.rheumatology.org/public/factsheets/pmr_new2.asp . Accedido marzo 25, 2007.

Eberhardt RT, Dhadly M. Giant cell arteritis: diagnosis, management, and cardiovascular implications. Cardiol Rev . 2007 Mar-Apr;15(2):55-61. Review.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/hi/topics/polymyalgia/ . Accedido marzo 25, 2007.

Soubrier M, Dubost JJ, Ristori JM. Polymyalgia rheumatica: diagnosis and treatment. Joint Bone Spine . 2006 Dec;73(6):599-605. Epub 2006 Oct 12. Review.



Último revisado Marzo 2007 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook