Fiebre Reumática
all information

Fiebre Reumática

English Version

Definición

La fiebre reumática es una condición inflamatoria que involucra los tejidos conectivos en el cuerpo. Su complicación más severa es la enfermedad cardiaca reumática. Esta condición puede dañar permanentemente las válvulas cardiacas, y afectar el flujo de sangre hacia y desde el corazón. Los síntomas de daño valvular con frecuencia no aparecen durante 10-30 años después del episodio inicial de fiebre reumática.

Causas

La fiebre reumática es una complicación de la faringitis por estreptococo de grupo A ( dolor de garganta por estreptococo ). La inmensa mayoría de personas con dolor de garganta por estreptococo no desarrollan fiebre reumática. Sin embargo, en algunas personas infectadas con estreptococo de grupo A, el sistema inmune del cuerpo no sólo combate las bacterias, sino que también ataca sus propios tejidos, especialmente tejido cardiaco.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad: 5-15 años
  • Caso previo de fiebre reumática
  • Desnutrición
  • Condiciones de vivienda superpoblada

Síntomas

Por lo general, los síntomas aparecen 2-4 semanas después de una infección por estreptococo. Estos pueden incluir:

  • Dolor e inflamación en las articulaciones grandes
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Dolores musculares
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Náusea y vómito
  • Tos seca
  • Sarpullido circular
  • Abultamientos debajo de la piel
  • Movimientos repentinos anormales de brazos y piernas

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Esto incluirá un cuidadoso examen de su corazón. El médico le puede tomar un cultivo de la garganta y realizar un examen de sangre en busca de anticuerpos estreptocócicos.

Otras pruebas pueden incluir:

Otros Exámenes de Sangre - como índice de sedimentación de eritrocitos para medir la inflamación en el cuerpo, y cultivos de sangre para determinar si hay bacterias presentes en la sangre

Electrocardiograma - una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco

- un sonograma que visualiza las válvulas cardiacas, y mide la función contráctil del corazón

Radiografía de tórax - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo, en este caso el corazón

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

  • Aniquilar la bacteria estreptococo
  • Tratar la inflamación causada por la fiebre reumática
  • Prevenir casos futuros de fiebre reumática

El tratamiento puede incluir:

Antibióticos

Se puede administrar penicilina u otros antibióticos incluyendo eritromicina y azitromicina para tratar la infección por estreptococo. Las personas que han tenido fiebre reumática están en alto riesgo de contraerla nuevamente. Para prevenir otro ataque de fiebre reumática, podría necesitar tomar antibióticos regularmente durante varios años después de la infección inicial. Estos se pueden administrar por vía oral o mediante inyecciones mensuales.

Medicamentos Anti-inflamatorios

La aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID) pueden ayudar con el dolor e inflamación articular. Se pueden usar corticosteroides si los NSAID no son efectivos.

Descanso

Si la inflamación es severa, el médico puede prescribir descanso en cama o restricción severa de actividad física durante un periodo de tiempo.

Prevención

Tratar oportunamente el dolor de garganta por estreptococo con antibióticos puede prevenir la fiebre reumática. Si usted o su hijo tiene un dolor de garganta y fiebre que dure más de 24 horas, contacte a su médico.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

MedlinePlus
http://medlineplus.gov

Referencias:

American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org .

Mayo Clinic and Foundation for Medical Education and Research website. Disponible en: http://www.mayo.edu/ .

The Merck Manual of Medical Information-Home Edition . Merck Research Laboratories; 1999.

Nausieda PA, Grossman BJ, Koller WC: Sydenham chorea: an update. Neurology . 1980 Mar;30(3): 331-4[Medline].

Robertson KA, Volmink JA, Mayosi BM. Antibiotics for the primary prevention of acute rheumatic fever. BMC Cardiovasc Disorders . 2005; 5:11.

Spagnuolo M, Pasternack B, Taranta A. Risk of rheumatic fever recurrences after streptococcal infections: prospective study of clinical and social factors. N Engl J Med . 1971 Sep 16; 285(12): 641-7.

University of Michigan Medical Center website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/ .



Último revisado Marzo 2007 por Jill Landis, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook