{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Trastorno Afectivo Estacional (TAE)
all information

Trastorno Afectivo Estacional (TAE)

English Version

Definición

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un tipo de depresión que está relacionado con los cambios estacionales en la iluminación. Lo más común es que ocurra a fines del otoño y que se prolongue hasta finales de invierno y durante la primavera. La sensación de "sentirse abatido" no es poco común durante los meses del invierno. La gente con TAE no es capaz de realizar sus actividades normalmente durante esos meses.

Causas

La causa del TAE no ha sido comprendida totalmente. Está claramente relacionada con cambios en la luz estacional.

La luz afecta los ciclos en el cuerpo. La falta de luz durante los meses del invierno puede probablemente bajar los niveles de hormonas y sustancias químicas del cerebro. Esto podría contribuir en los síntomas del TAE.

Con frecuencia, el TAE empieza durante la adolescencia y en la etapa de adultos jóvenes.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Sexo: Femenino
  • Vivir en latitudes del norte

Síntomas

La gente con TAE tiene síntomas estacionales que van y vienen cada año. Estos alcanzan normalmente su máximo nivel durante el invierno y desaparecen durante la primavera y el verano.

Los síntomas pueden incluir:

  • Animo depresivo, sentimientos de tristeza
  • Antojo por dulces y comidas ricas en carbohidratos
  • Sobrealimentación
  • Pérdida o ganancia significativa de peso
  • Falta de energía
  • Insomnio o somnolencia
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Aislamiento social
  • Dificultad para concentrarse
  • Reducción del apetito sexual

Diagnóstico

El doctor le preguntará sobre sus síntomas e historial médico y llevará a cabo una exploración física. Tal vez sea canalizado con un especialista en el tratamiento de la depresión.

Un diagnóstico del TAE sólo habrá de hacerse si usted tiene algunos de los síntomas arriba mencionados y:

  • Sus síntomas han ocurrido anualmente por al menos los últimos dos años
  • Ha encontrado alivio completo de sus síntomas durante los meses del verano

Tratamiento

Terapia de Iluminación

La terapia de iluminación es sencilla. Se sienta a unos pasos de una caja especialmente diseñada que contiene un haz de luz ultra brillante por una cierta cantidad de tiempo cada día. Puede realizar otras actividades tales como el consumo de cereal o la lectura mientras se sienta bajo la luz. Su médico probablemente le hará empezar con 15 a 20 minutos diarios. Incrementará el tiempo gradualmente, normalmente hasta 30 a 40 minutos diarios. La terapia de iluminación es muy efectiva. La mayoría de la gente encuentra que sus síntomas mejoran o desaparecen completamente. Si la terapia de luz funciona, verá una mejoría dentro de una semana.

Puede hacer la terapia de iluminación a la hora del día que le sea más conveniente. Algunas personas reportan problemas para dormir con una rutina de terapia de iluminación nocturna. Así que, puede tratar con una terapia matutina. Será capaz de leer o trabajar durante la terapia mientras sus ojos se mantienen abiertos. La caja de luz está construida con bulbos fosforecentes, una superficie reflejante y una pantalla difusora. Por lo regular, la iluminación doméstica no es suficiente.

No son recomendables las cámaras de bronceado como una fuente de terapia de iluminación. Estas proveen luz ultravioleta, la cual puede incrementar el riesgo de cáncer. Incluso no se ha comprobado que sean efectivas para el tratamiento del TAE. Mucha gente ha descubierto que es de mucha ayuda salir a dar una caminata al aire libre.

Medicamentos Antidepresivos

Su médico le puede recetar medicamentos antidepresivos. Estos medicamentos normalmente se le recetan a personas que no se siente bien con la terapia de iluminación o si la depresión es muy grave.

Psicoterapia

Los terapeutas pueden ayudarlo a aprender formas para manejar el estrés y los síntomas del TAE.

Prevención

No existe una pauat que sirva para prevenir el TAE porque no se ha entendido la causa de éste. Los investigadores están estudiando el papel que juega la terapia de iluminación en la prevención del TAE. La terapia de iluminación justo antes de los meses de invierno y antes del comienzo de los síntomas de depresión pueden prevenir que el TAE se desarrolle en personas que son proclives a éste.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Depression and Bipolar Support Alliance (DBSA)
http://www.ndmda.org

National Mental Health Association
http://www.nmha.org

Fuentes:

American Academy of Family Physicians

National Mental Health Association

Society for Light Treatment and Biological Rhythms



Último revisado Marzo 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook