{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Dermatitis Seborréica
all information

Dermatitis Seborréica

(Caspa o Eccema Seborréico)

English Version

Definición

La dermatitis seborréica es una condición de la piel que causa un sarpullido escamoso con comezón. Se caracteriza por la presencia de escamas que van de blancas a amarillentas con o sin enrojecimiento cutáneo. Las partes comúnmente afectadas son el cuero cabelludo, la parte posterior y exterior de las orejas, las cejas, la nariz y el pecho.

La caspa es una clase de dermatitis seborréica. Se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo. Estas pueden ser secas o grasosas y en ocasiones con comezón.

La dermatitis seborréica causa inflamación y enrojecimiento cutáneo, mientras que la caspa sólo causa escamas blancas en el cuero cabelludo (sin inflamación).

Dermatitis Seborréica

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa exacta de la dermatitis seborréica es desconocida, aunque un hongo común de la piel llamado Malassezia puede jugar un rol determinante para los casos de algunas personas. La dermatitis seborréica puede afectar a una familia completa y a las personas con piel o pelo grasosos. También puede estar relacionada con otras condiciones crónicas, como las enfermedades de los sistemas inmune y nerviosos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o trastorno. En este caso, sus factores de riesgo son:

  • Cabello o piel grasosos
  • Familiares que tengan dermatitis seborréica

Síntomas

Los síntomas de la dermatitis seborréica pueden ser moderados o severos. Estos incluyen:

  • Escamas secas o grasosas en el cuero cabelludo
  • Comezón en el cuero cabelludo
  • Sarpullido escamoso que produce comezón y con enrojecimiento cutáneo
  • Piel escamosa, engrosada
  • Enrojecimiento cutáneo sobre la frente y a los lados de la nariz

En los bebés menores de un mes, la dermatitis seborréica puede ocasionar un cuero cabelludo con costras, grueso y amarillento conocido como "costra de cuna".

Diagnóstico

El doctor le hará preguntas acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará una exploración física. Podrían mandarlo con un especialista de enfermedades de la piel (un dermatólogo).

Tratamiento

Los tratamientos para la dermatitis seborréica se aplican prol o general directamente sobre la piel y vienen en forma de shampoo o cremas. El tratamiento depende de la severidad de su condición y de sus síntomas. El tratamiento puede durar varias semanas o meses y probablemente tendrá que repetirlo si la condición reaparece.

Existe una gran variedad de tratamientos para la dermatitis seborréica. Estos incluyen:

  • Shampoos con o sin prescripción médica que contengan uno o más de los siguientes ingredientes:
    • Zinc piritiona
    • Sulfuro de selenio
    • Acido salicílico, azufre
    • Alquitrán de carbón
  • Cremas con o sin receta médica que contengan:
    • Hidrocortisona u otras preparaciones que contengan cortisona (esteroide)
    • Ketoconazol

Prevención

No existe una guía para prevenir la dermatitis seborréica debido a que la causa es desconocida. Si usted tiene dermatitis seborréica, el seguir las pautas de tratamiento pueden ayudarle a prevenir su recurrencia.

Organizaciones:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

MEDLINEplus: Dermatitis
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/dermatitis.html

Fuente:

American Academy of Dermatology



Último revisado Mayo 2003 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook