{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Sarcoma de Tejido Blando
all information

Sarcoma de Tejido Blando

English Version

Definición

El sarcoma de tejido blando es una enfermedad en la cual las células cancerosas se encuentran en el tejido blando del cuerpo. El tejido blando incluye músculos, tendones, articulaciones, grasa, vasos sanguíneos, nervios y tejidos sinovial. Hay muchos tipos de sarcoma de tejido blando.

El cáncer ocurre cuando las células (en este caso, células del tejido blando) se dividen sin ningún control u orden. Normalmente, las células se dividen de manera regular. Si las células siguen dividiéndose de manera irregular cuando nuevas células no son requeridas, se forma una masa de tejidos, lo que se denomina como tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, los cuales pueden invadir tejidos cercanos o extenderse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo.

El sarcoma del tejido blando es relativamente escaso. Aunque a veces puede aparecer en niños, los sarcomas de tejido blando son más comunes en los adultos.

Causas

La causa exacta del sarcoma de tejido blando es desconocida.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Exposición a ciertos químicos, por ejemplo:
    • Los químicos que se encuentran en herbicidas y conservadores de la madera
    • Hidrocarburos policíclicos
    • Dioxina
  • Exposición a la radiación, incluso la de tipo terapéutica, diagnosticada y accidental
  • Historia de angiosarcoma del hígado
  • Debilitamiento o malfuncionamiento del sistema inmunológico
  • Algunas enfermedades hereditaria, como por ejemplo:

Síntomas

En las etapas iniciales, un sarcoma es pequeño y no genera síntomas. A medida que el tumor crece, es posible que haga a un lado las estructuras normales del cuerpo, causando síntomas.

El síntoma más común del sarcoma es un abultamiento o inflamación que puede o no ser doloroso. Los síntomas varían, dependiendo de la parte del cuerpo que sea afectada. Por ejemplo, los tumores que se encuentran en las siguientes partes del cuerpo pueden desarrollar estos síntomas:

  • Brazos o piernas - inflamación molesta en el miembro afectado
  • Pulmón - tos y falta de aire
  • Intestino - dolor abdominal, vómito y estreñimiento
  • Utero - sangrado vaginal o dolor pélvico y en la parte baja del abdomen

Diagnóstico

El doctor le interrogará respecto a sus síntomas e historia médica y realizará un examen físico. El doctor puede ordenar rayos X u otro tipo de exámenes si es que se sospecha la presencia de un tumor. Sin embargo, la única manera de confirmar el diagnóstico es con una biopsia. Esta consiste en tomar una muestra del tejido afectado para realizar una prueba de células cancerosas.

Tratamiento

Una vez que el sarcoma es localizado, se realizan diferentes exámenes para saber si el cáncer se ha extendido y, en tal caso, qué tanto. El tratamiento depende de la fase del cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

Cirugía - extirpación quirúrgica del tumor canceroso y de tejidos cercanos, así como de los nódulos linfáticos cercanos.

Terapia de Radiación (o Radioterapia) - se usa la radiación para matar las células cancerosas y encoger los tumores. Cuando un sarcoma es agresivo, y el cirujano ha removido tanto como es posible, agregar radiación puede reducir significativamente las probabilidades de que el cáncer reaparezca. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - radiación dirigida a un tumor desde afuera del cuerpo

Radioterapia Interna - materiales radioactivos se colocan dentro del cuerpo cerca de las células cancerígenas

Quimioterapia - el uso medicinas para matar las células del cáncer. La quimioterapia puede realizarse de diferentes maneras: en forma de píldoras, inyecciones o a través de un catéter. El medicamento entra en el torrente sanguíneo y viaja a través del cuerpo matando principalmente las células cancerosas, aunque también puede afectar a las células sanas. El uso de la quimioterapia generalmente se reserva en el caso de ciertos tipos de sarcomas, como los que afectan a niños (osteosarcoma) o cuando el sarcoma se ha extendido a otras partes del cuerpo (metástasis).

Prevención

No existe una pauta para prevenir el sarcoma de tejido blando debido a que las causas que lo originan son desconocidas.

Organizaciones

CancerNet
http://www.cancer.gov/cancer_information/

CancerSource.com
http://www.cancersource.com/

The Center for Orthopedic Oncology and Musculoskeletal Research
http://www.sarcoma.org/

Fuente:

National Cancer Institute



Último revisado Enero 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook