Síndrome de Tourette
all information

Síndrome de Tourette

Se pronuncia: Sin-DRO-me de Tou-re-tte

English Version

Definición

El síndrome de Tourette (TS) es un trastorno neurológico crónico. Se caracteriza por tics motrices y vocales. Pueden estar presentes tanto tics motrices como vocales, aunque no necesariamente al mismo tiempo. Los tics deben estar presentes durante más de un año, y su comienzo debe ser antes de los 18 años de edad. Los tics son movimientos o sonidos rápidos e involuntarios que ocurren repetidamente.

Causas

En la mayoría de los casos, el TS se hereda a través de un gen (o genes). Sin embargo, algunas expresiones del gen(es) pueden ser trastornos de tics más leves o síntomas obsesivos-compulsivos sin tics. Algunas veces no hay síntomas.

Algunas personas con TS no tienen historial familiar conocido de TS, tics, o síntomas obsesivos-convulsivos. Los investigadores están estudiando si otros factores, como problemas relacionados con el nacimiento y problemas autoinmunes, pueden contribuir también a TS.

Una de las preguntas más complicadas involucra una condición conocida como "trastornos psiquiáticos pediátricos autoinmunes" o PANDAS. El TS es una de las condiciones agrupadas en PANDAS, y existe mucha evidencia que sugiere que, al menos en algunos niños, PANDAS (incluyendo TS) está asociado con infección de la garganta estreptocócica de Grupo A o infección de la garganta por "estreptococo" . Aún no sabemos si el tratamiento rápido de infecciones por estreptococo o la prevención de la reaparición estreptocócica reduciría el riesgo de PANDAS. Tampoco sabemos todavía si todos los niños están igualmente en riesgo de contraer PANDAS o si sólo los niños con cierta composición genética están en riesgo. En cualquier caso, las infecciones estreptocócicas son muy comunes, y si algunas veces PANDAS es casado por estreptococo, probablemente es una consecuencia muy poco común.

Aparte de esta posible relación con la infección estreptocócica en algunos niños, todavía no se ha determinado la causa de los tics. Sin embargo, estudios muestran que están involucrados varios químicos cerebrales, llamados neurotransmisores. La dopamina y serotonina son los más probables. Además, el estrés y la tensión con frecuencia incrementan los tics.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Su riesgo de TS incrementa si:

  • Usted tiene un historial familiar de TS, otros trastornos de tics, o trastorno obsesivo-compulsivo
  • Usted es varón (los hombres se ven afectados 3-4 veces más comúnmente que las mujeres)
  • La infección estreptocócica puede ser un riesgo en algunos niños

Existen muchas causas secundarias de TICS incluyendo:

  • Trastornos hereditarios
  • Envenenamiento por monóxido de carbono
  • Lesión cerebral traumática
  • Infecciones cerebrales
  • Medicamentos
  • Drogas ilícitas

Síntomas

Los síntomas varían de leves a severos, pero en la mayoría de casos son leves. Tienen comienzo repentino, y tienen duración variable.

Los tics pueden disminuir temporalmente con la concentración y la distracción, y pueden incrementar en momentos de estrés.

Los tics se dividen en motrices y vocales y después se subdividen en tics simples y complejos. Los siguientes son ejemplos comunes de tics:

Tics Motrices:

Simples - Parpadeo del ojo, muecas faciales, sacudidas de la cabeza, empujar el brazo o la pierna

Complejos - Saltar, olfatear, tocar cosas o a otras personas, dar de vueltas

Tics Vocales:

Simples - Aclararse la garganta, toser, inhalar por la nariz, hacer sonidos como gruñidos, aullidos, ladridos

Complejos - Decir palabras o frases que no tengan sentido en una situación determinada, coprolalia (decir palabras obscenas o socialmente inaceptables)

Muchas personas con TS también tienen uno o más de los siguientes problemas:

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El TS se diagnostica al observar los síntomas y revisar cuándo comienzan y cómo avanzan. No hay exámenes sanguíneos o neurológicos para diagnosticar TS. Algunos médicos pueden ordenar una Imagen de Resonancia Magnética , Tomografía Computarizada , EEG , exámenes sanguíneos para descartar otras condiciones.

Tratamiento

La mayoría de las personas con TS no necesitan tratamiento médico. Dos terceras partes de las personas con TS remiten o tienen sintomas muy leves, y 1/3 tienen síntomas considerables. Para las personas cuyos tics interrumpen sus actividades diarias, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El más común son los medicamentos. Sin embargo, los efectos secundarios pueden limitar la efectividad de los medicamentos. Ningún tratamiento es útil para todas las personas con TS, y el tratamiento podría no eliminar completamente los síntomas.

Medicamentos

  • Varios medicamentos pueden ayudar a controlar los tics, incluyendo clonidina (Catapres), pimozida (Orap), risperidona (Risperdal), y haloperidol (Haldol).
  • Los síntomas obsesivos-compulsivos se pueden tratar con Prozac, Anafranil, Zoloft, u otros medicamentos similares.
  • Los síntomas de ADHD se pueden tratar con estimulantes como Ritalin, Cylert o Dexedrina, o con antidepresivos tricíclicos.

Otros Tratamientos

  • La terapia conductual puede ayudar a que personas con TS aprendan a sustituir sus tics con otros movimientos o sonidos que sean más aceptables.
  • La terapia cognitiva conductual puede ayudar a reducir los síntomas obsesivo-compulsivos.
  • La relajación, biorretroalimentación, y/o ejercicio pueden reducir el estrés que con frecuencia exacerba los síntomas.
  • La psicoterapia puede ayudar a que personas con TS y sus familias lidien con el trastorno.

Prevención

Actualmente no se conocen maneras para prevenir el TS.

Fuentes Adicionales:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov

Tourette Syndrome Association
http://www.tsa-usa.org

Referencias:

Bruun RD, Cohen DJ, Leckman JF. Guide to the Diagnosis and Treatment of Tourette Syndrome . Tourette Syndrome Association; 1984.

Mell LK, Davis RL, Owens D. Association between streptococcal infection and obsessive-compulsive disorder, Tourette's syndrome, and tic disorder. Pediatrics . 2005 Jul;116(1):56-60.

Menkes JH. Textbook of Child Neurology , 3rd ed. Lea and Febiger; 1985.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov.

Samuels MA, Feske KF. Office Practice of Neurology . Philidelphia, PA: Chuchill Livingstone; 2003.

Tourette Syndrome Association website. Disponible en: http://www.tsa-usa.org.



Último revisado Marzo 2007 por Roshni N. Patel, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook