Cáncer Uterino

Definición

El cáncer uterino es un tipo de cáncer en el que las células cancerosas crecen dentro del útero (vientre).

La parte baja del útero, la más cercana a la vagina, es llamada cervix. Cuando el cáncer se desarrolla en esta área se denomina cáncer cervical, esto es discutido en la ficha descriptiva sobre cáncer cervical .

Las paredes del útero (excluyendo la parte cervical) consisten del endometrio, la parte interna y el miometrio, la parte muscular exterior. El cáncer uterino más común, el adenocarcinoma, se inicia en el endometrio. El cáncer uterino también puede llamarse cáncer endometrial. Otro tipo de cáncer menos común es el conocido como sarcoma y se origina en el miometrio. La información en este folleto se enfoca al cáncer del endometrio.

Cáncer Uterino

Uterine Cancer

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer aparece cuando las células del cuerpo (las del útero, en este caso) se dividen sin ningún control. Normalmente, las células se dividen de manera regular. Cuando las células continúan dividiéndose de manera desordenada, las células innecesarias forman una masa de tejido que crean un tumor. El término cáncer hace referencia a tumores malignos , los cuales pueden invadir tejidos cercanos y extenderse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se propaga.

Causas

Las causas exactas del cáncer uterino son desconocidas. La exposición a los estrógenos parece estar fuertemente ligada al desarrollo de este tipo de cáncer.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Edad: entre 50 y 60 años
  • Obesidad
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad ovárica poliquística
  • Pólipos endometriales
  • Infertilidad
  • No historial de embarazos
  • Comenzar la menstruación a una edad temprana
  • Menopausia tardía
  • Diabetes

Síntomas

Los Síntomas incluyen:

  • Sangrado anormal entre menstruaciones
  • Sangrado vaginal o manchado en el caso de mujeres postmenopáusicas
  • Dolor en el área pélvica
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante la relación sexual

Nota: Estos síntomas también pueden presentarse cuando hay padecimientos menos serios. Una mujer que experimente alguno de estos síntomas debe acudir con su médico.

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico.

Las pruebas podrían incluir:

  • Pruebas de sangre y orina
  • Examen pélvico - un examen de la vagina, el útero, los ovarios, la vejiga y el recto
  • Papanicolaou - análisis del tejido interno del cervix y de la parte superior de la vagina
  • Biopsia del útero - toma de una muestra del tejido uterino para que sea analizado
  • Dilatación o curetaje (D y C) - realizados para obtener una muestra del tejido uterino

Tratamiento

Una vez que el cáncer uterino ha sido diagnosticado, se practican exámenes periódicos con el fin de determinar si el cáncer se ha extendido y a qué partes del cuerpo. Los tratamientos para el cáncer uterino dependen de la etapa de desarrollo en que la enfermedad se encuentre.

Los Tratamientos Incluyen:

Cirugía - retiro quirúrgico del útero (histerectomía), las trompas de falopio y los ovarios y posiblemente los nodos linfáticos cercanos

Radioterapia - el uso de radiación para matar células cancerígenas y reducir tumores. La radiación puede ser:

Radioterapia Externa - radiación dirigida a un tumor desde afuera del cuerpo

Radioterapia Interna - materiales radioactivos se colocan dentro del cuerpo cerca de las células cancerígenas

Terapia Hormonal - uso de medicinas para controlar las células cancerosas en la parte externa del útero. Este tratamiento es recomendable cuando las mujeres no pueden realizarse una cirugía o bien cuando el cáncer aparece de manera recurrente o en caso de que la enfermedad se haya esparcido (metástasis).

Quimioterapia - uso de medicinas para matar células cancerosas. La quimioterapia puede proporcionarse de diferentes formas: en pastillas, inyecciones o por vía intravenosa. El medicamento entra en la corriente sanguínea y viaja a través del cuerpo matando principalmente células cancerosas, pero también matando células sanas. Todavía no han sido comprobados los beneficios de la quimioterapia para el caso del cáncer uterino, local o avanzado. Algunos estudios han reportado posibles beneficios de la quimioterapia cuando ésta se realiza en conjunto con radioterapia después de una cirugía.

Prevención

Todas las mujeres deben realizarse exámenes pélvicos anualmente para monitorear cualquier cambio que pueda indicar la presencia del cáncer. El uso de anticonceptivos orales puede proveer algo de protección contra el cáncer uterino.

Organizaciones

American Cancer Society
http://www.cancer.org

CancerCare
http://www.cancercare.org/

Fuentes:

National Cancer Institute



Último revisado Enero 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook