Gastrectomía
all information

Gastrectomía

(Gastrectomía Total; Gastrectomía Parcial; Gastrectomía Subtotal; Remoción del Estómago)

Se pronuncia: gas-trec-to-mí- a

English Version

Definición

Una operación para remover todo o parte del estómago

Partes del Cuerpo Involucradas

Estómago, píloro, duodeno, intestino delgado y esófago

Razones para el Procedimiento

La gastrectomía se realiza con más frecuencia para tratar el cáncer de estómago . También puede ser utilizada en algunos casos para tratar el sangrado, inflamación, bloqueo, o tumores benignos en el estómago.

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Fumar
  • Estado de nutrición deficiente
  • Tener una enfermedad crónica como una enfermedad respiratoria o una enfermedad cardiaca

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

Su doctor probablemente hará lo siguiente:

  • Examen físico
  • Análisis de sangre
  • Pruebas de sangre oculta en las heces - una prueba para buscar sangre en las heces
  • Endoscopia - examen del esófago, estómago y del duodeno utilizando un tubo delgado y alumbrado
  • Series de GI superiores - radiografías del estómago y del esófago

En los días previos a su procedimiento:

  • Siga una dieta especial, si se lo recomienda su cirujano.
  • Tome antibióticos, si se lo prescribe su médico.
  • Si su doctor se lo pide, báñese la noche antes de su procedimiento utilizando un jabón antibacterial.
  • Consiga que alguien lo lleve y traiga de vuelta después del procedimiento y consiga ayuda en casa después del procedimiento.
  • La noche anterior, coma una cena ligera y no coma o beba nada después de la medianoche a menos que su médico le diga lo contrario.
  • Use ropa cómoda.

Anestesia -

Generalmente, usted recibirá medicamentos a través de una aguja intravenosa que lo dormirá mientras dura su cirugía.

Descripción del Procedimiento -

El cirujano hace una incisión en su abdomen sobre su estómago. Después, su cirujano utiliza instrumentos quirúrgicos para remover parte o todo (gastrectomía total) su estómago.

Si sólo se retira parte de su estómago (gastrectomía parcial), su cirujano conecta la parte sobrante de su estómago a su esófago o intestino delgado.

Si se retira todo su estómago (gastrectomía total) su cirujano intentará realizar un nuevo "estómago" utilizando su tejido intestinal. Después el extremo de su esófago se adhiere a su intestino delgado.

Si usted está sometiéndose a una gastrectomía debido al cáncer de estómago, su cirujano probablemente removerá y examinará los nódulos linfáticos durante el procedimiento, debido a que el cáncer puede diseminarse a través de su sistema linfático.

Después de que se completa el procedimiento, su cirujano cierra los músculos y la piel del abdomen con puntos o grapas y aplica un vendaje esterilizado.

Después del Procedimiento -

El tejido que se retiró será enviado a un patólogo para su examinación.

Cuánto Tiempo Durará -

1-3 horas o más

Dolerá -

No. La anestesia previene el dolor durante la cirugía. Los pacientes típicamente experimentan dolor durante la recuperación, pero reciben medicamentos analgésicos para aliviar la molestia.

Posibles Complicaciones -

  • Daño a los órganos o estructuras cercanos, como a la vesícula biliar y al páncreas
  • Fuga de líquido en la nueva conexión entre el estómago, el intestino y/o el esófago
  • Infección
  • Sangrado
  • Hernia incisional
  • Coágulos de sangre en la vena (flebitis) que pueden viajar hacia los pulmones (embolismo)
  • Hematoma (acumulación de sangre en la herida)
  • Neumonía y otros riesgos de la anestesia general

Estancia Promedio en el Hospital -

De 6-12 días

Cuidado Postoperatorio -

Usted recibirá instrucciones sobre cuándo y qué puede comer, y cómo necesita restringir su actividad. Durante los primeros días después de la cirugía, a usted se le puede restringir el comer. Si se sometió a una gastrectomía total, usted necesitará comer cantidades más pequeñas de alimento y con más frecuencia. A medida que su estómago se encoge durante su recuperación, usted será capaz de comer más cada vez.

Es posible que con frecuencia experimente acidez , dolor abdominal y deficiencia de vitaminas después de su gastrectomía. Su doctor puede prescribirle cambios en su dieta, medicamentos y/o suplementos vitamínicos después de su procedimiento.

Resultado

El resultado varía dependiendo de porqué recibió la gastrectomía. En la década de 1950, casi el 10% de las personas fallecieron después de las gastrectomías debido a las complicaciones. Pero gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas, sólo aproximadamente del 1% al 2% de las personas actualmente mueren después de una gastrectomía. Si se sometió a una gastrectomía por una enfermedad benigna, se espera que usted deba regresar a un estado funcional normal después de la operación.

Actualmente la gastrectomía es la única forma de curar el cáncer de estómago. El uso de la quimioterapia y de la radiación después de la cirugía puede ayudar a mejorar la supervivencia general al cáncer de estómago. Incluso si el cáncer está demasiado avanzado como para ser curado, la gastrectomía puede ser benéfica para ayudar a prevenir el sangrado, la obstrucción y el dolor.

Llame a Su Médico Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre

Es esencial que usted vigile su recuperación una vez que abandona el hospital. Es esta manera, puede alertar inmediatamente a su médico acerca de cualquier problema. Si cualquiera de lo siguiente ocurre, llame a su médico:

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, dolor creciente, sangrado excesivo o secreción del sitio de la incisión
  • Tos, falta de aliento, dolor en el pecho o náusea o vómito severos
  • Dolor, ardor, urgencia y frecuencia para orinar o sangrado persistente en la orina
  • Dolor y/o inflamación de sus pies, pantorrillas o de las piernas, o falta de aliento o dolor en el pecho repentinos

FUENTES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Referencias:

Stomach and esophageal cancer: what treatments are available? The Cancer Council Victoria website. Disponible en: http://www.cancervic.org.au/cancer1/patients/stomach/whattreatments.htm . Accedido el 28 de septiembre del 2005.

Stomach cancer: surgery. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_4X_Surgery_40.asp?sitearea= . Accedido el 28 de septiembre del 2005.

Surgery to remove stomach cancer. Cancer Research UK website. Disponible en: http://www.cancerhelp.org.uk/help/default.asp?page=3917 . Accedido el 28 de septiembre del 2005.

What you need to know about stomach cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/stomach/ . Accedido el 28 de septiembre del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Ronald Nath, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook